SEXTO GRADO GRUPO F

mayo 22, 2008

DISEÑOS GEOMETRICOS

Archivado en: Estrategias — sextogrado @ 4:07 pm
Tags:

Título de la estrategia:
Diseños geométricos

Grado: Sexto

Asignatura: Matemáticas

Propósitos:
El alumno:
Identificará los tipos de simetría.
Trazara figuras geométricas a partir de ejes de simetría
Resolverá problemas de construcción de figuras geométricas

Material:
Libro de texto: lecciones 15 y 67
Fichero de actividades didácticas: ficha 38
Dos espejos rectangulares de 6 cm por 10 cm
Transportador
Escuadras
Masquintape
Computadoras
Internet

Actividades:

Primera sesión:
Antes:
En pareja los alumnos arman sus espejos con el masquintape de tal manera que sean plegabas como una bisagra.

En pareja realizan los siguientes ejercicios usando sus espejos
Tracen una línea de color en una hoja blanca
Coloquen los espejos verticalmente sobre una línea punteada, como lo muestra la foto

Giren lentamente los espejos en el sentido de las flechas. Y contesten

¿Qué observan?
¿Qué figuras reconocen?
¿Cuántos ejes de simetría tienen?

Dibujen tres de ellas en sus cuadernos.

Se repite el ejercicio, pero ahora con una imagen cualquiera ( i tiene color es mejor)
¿Identifican sus ejes de simetría?
¿Qué tipos de simetría conocen?

El profesor informa al grupo que asistirá al Aula de Medios para realizar una investigación sobre los tipos de simetría que existen

Durante.

Organizados en parejas y numeradas del uno al tres se realiza lo siguiente:

Abren la página Simetrías
Para encontrar el texto, haz clic en el ícono de la hormiguita y ahí busca la liga Simetría.

Parejas número uno: Investigan sobre el concepto de simetría de reflexión.
Parejas número dos: Investigan sobre el concepto de simetría de traslación.
Parejas número tres: Investigan sobre el concepto de simetría de rotación.

Todas la parejas revisan la página Ritmo y simetría El profesor les pide que investiguen el concepto de simetría radial y la relación que tiene la simetría con el ritmo

Después:
Algunas de las parejas exponen al grupo el tipo de simetría que investigaron y el ejemplo con papel cortado para que todos los demás alumnos lo realicen.

En plenaria elaboran una lista de objetos de la naturaleza y medio ambiente donde se halle presente la simetría

Sesión dos:
Antes:

En equipo contestan la lección quince del libro de texto.
En plenaria comparten los resultados de su trabajo.
El profesor informa al grupo que asistirá al Aula de Medios para realizar un mural usando mosaicos simétricos

Durante:
Organizados en parejas se les pide que abran el software educativo “Mosaicos Mágicos”.
En Galería revisen algunos de los modelos de mosaicos y murales construidos por otros niños y traten de identificar el tipo de simetría usada.
En Conferencias revisen las instrucciones para construir mosaicos y murales.
En el taller construyan un mosaico y un mural tratando de usar uno o más tipos de simetría.
Cuando terminen de elaborar sus murales, cuidar que los guarden en los equipos con su nombre.

Después:
En el aula algunos niños muestran sus murales construidos.
En plenaria se discute el tipo de simetría empleada.

Tercera sesión:
Antes:

De la ficha 38 del Fichero de Actividades Didácticas: Matemáticas Sexto Grado. Se realiza la siguiente actividad:
Se dibujan en el pizarrón las figuras de la ilustración 2 y se pide a los alumnos que las reproduzcan en sus cuadernos.

A continuación trazan los ejes de simetría de cada figura. ¿Cuántos ejes de simetría tiene cada una?
El profesor informa al grupo que asistirá al Aula de Medios para realizar un mural usando las figuras anteriores

Durante:
Organizados en parejas se les pide que elaboren su mural y combinen los colores como ellos deseen.
En Paint se les pide que elaboren una rosa de los vientos y la coloreen simétricamente

Después:
Cada pareja expone su trabajo al grupo
Se hace una selección colectiva de los diez mejores murales y rosa de los vientos

Evaluación
Se elabora una escala de valoración como la siguiente, los indicadores deben de concordar con los propósitos educativos

About these ads

2 comentarios »

  1. Verdaderamente es satisfactorio poder apreciar que el manipular los instrumentos que están al alcance de la mano permiten construir el conocimiento ¡felicidades!

    Comentario por sol rojo — junio 20, 2008 @ 5:53 pm | Responder

  2. no se ben los ejemplos

    Comentario por Anónimo — junio 11, 2009 @ 2:46 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: